Telescopio de la cúpula

El telescopio es del tipo reflector catadióptrico Schmidt-Cassegrain marca Meade, modelo LX200 GPS de 16". Un potente telescopio que nos permite ver muchos de los objetos de interés con una gran definición y calidad.
Tanto el telescopio como la cúpula están automatizados e informatizados. La cúpula de giro automático es de 3 metros de diámetro y está sincronizada con los movimientos del telescopio lo que simplifica mucho el trabajo de búsqueda.
También el observatorio cuenta con un telescopio solar Coronado, dos binoculares de 25 X 100 y cinco unidades de prismáticos 7 x 50.

Características técnicas del telescopio:
Diseño óptico....................................................Schmidt-Cassegrain
Longitud focal...................................................4064 mm.
Relación focal....................................................f/10
Poder de resolución.............................................0,28 segundos de arco
Peso neto del telescopio.......................................144 kgs.
Montura...........................................................altazimutal
Receptor GPS
Localización automática de cualquiera de los 125.000 objetos celestes memorizados en el Autostar II
El receptor GPS:
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) está compuesto de 24 satélites que orbitan a la Tierra y están constantemente transmitiendo su posición a la hora precisa.
Los receptores GPS en Tierra reciben la señal de tres a doce satélites para determinar su latitud y longitud, así como la hora (La precisión del receptor será de aprox. 3 a 5 metros). Como el Autostar II del telescopio Meade utiliza la latitud, longitud y hora para calcular la posición de los objetos celestes, el GPS es una herramienta ideal para alinear el telescopio.
gps
Localizar el Norte Verdadero es uno de los ingredientes más importantes en la alineación de un telescopio. El Norte Verdadero es el eje –el polo– en el cual gira la Tierra y es una referencia clave en la rotación de la Tierra.
Al observar el cielo nocturno, las estrellas parecen moverse; de hecho, si observáramos por un largo tiempo al tomar una fotografía de larga exposición, nos daremos cuenta que las estrellas parecen girar alrededor de un punto –el polo o Norte verdadero. Cuando el Autostar II conoce la posición del Norte Verdadero y la hora actual, puede calcular la localización de los demás objetos en el cielo. Una manera tradicional de localizar el Norte Verdadero es localizando la estrella Polar del Norte, Polaris, que está muy cerca del Norte Verdadero
 
Además del telescopio principal contamos con:
  • un telescopio solar Coronado
  • un telescopio solar SolarMax 90
  • un telescopio Meade 10" portátil
  • prismáticos Miyauchi
  • telescopio refractor Fluorostar
  • dos binoculares de 25 X 100
  • cinco unidades de prismáticos 7 x 50
  • cámara fotográfica Canon
  • planisferios
  • programas informáticos
  • material diverso para las actividades de aula.

    cupula

No hay comentarios: