Instalaciones


Inauguración del Observatorio Astronómico Ítaca
La puesta en marcha del observatorio astronómico de Montalbán (850 m. de altitud) ubicado en el magnífico edificio Ítaca, de reciente construcción, es el proyecto más ambicioso de la Asociación Cultural "Cuatrineros". Gracias a las ayudas del PRODER ha podido llevarse a cabo, algo que parecía muy lejano y casi imposible hace pocos años.
Ceremonia de inauguración
Inaugurado el día 2 de febrero de 2007 pretende ser un atractivo más para el turismo y la comunidad científica. Se ha puesto en marcha un taller de astronomía para formar a las personas que atienden el funcionamiento de las instalaciones y otro para los niños de la localidad que pueden disfrutar así de unos conocimientos y de unas instalaciones únicas en nuestra provincia.
Corte inaugural de la cinta por el alcalde
La Asociación Cultural "Cuatrineros " es la encargada de gestionar, mediante un convenio con el Ayuntamiento, el Observatorio Astronómico "Ítaca" con instalaciones de propiedad municipal y equipamiento de la propia asociación.
Además de las actividades educativas y divulgativas, a lo largo de todo el año, se programarán jornadas de puertas abiertas (siempre de grupos limitados) para la observación de acontecimientos astronómicos puntuales.
Instalaciones
 Las instalaciones constan de un primer piso de 25 metros cuadrados (sala de audiovisuales) donde se realizan charlas, explicaciones y proyecciones relacionadas con la actividad, también a través de la pantalla se puede observar a tiempo real lo que el telescopio recoge. Esta sala está dotada de ordenador con conexión a internet y cañón de proyección.

En una segunda planta, a la cual se accede subiendo una escalera de caracol, está colocada la biblioteca y un escritorio preparado para realizar, con comodidad, estudios científicos. La biblioteca también dispone de ordenador para dar explicaciones con power point y conexión a internet.
En una tercera altura se encuentra la cúpula y el telescopio
El edificio también cuenta con un salón-teatro con capacidad para 250 personas, donde se proyectan audiovisuales y una sala amplia para realizar las actividades de aula.
En la cúpula
 
Sala de audiovisuales
Biblioteca, sala intermedia

No hay comentarios: