lunes, 16 de febrero de 2009

Lluvia de chatarra espacial

Os dejo con la noticia del día. Sin comentarios.

Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. La Administración Federal de Aeronáutica de EEUU (FAA, por su sigla en inglés) recibió numerosos reportes de objetos caídos desde el cielo en Texas que podrían ser resultado de la reciente colisión entre dos satélites, el estadounidense Iridium 33 y el ruso Kosmos 2251, informó hoy AP.

Algunas personas que llamaron ayer a esta entidad dijeron haber visto en el cielo un objeto parecido a una bola de fuego. Varios expertos suponen que los objetos caídos en Texas son restos de dos satélites que el pasado 11 de febrero chocaron a una altura de casi 800 Km sobre Siberia, señaló Roland Herwig, portavoz de la FAA.

La colisión entre Iridium y Kosmos - un caso sin precedentes en la historia de satélites artificiales - generó entre 500 y 600 fragmentos de tamaño superior a cinco centímetros y varios miles de pedazos menores.

Según algunas estimaciones, hay un total de más de 13.000 piezas de chatarra espacial girando en torno a la Tierra. Pesan casi 2.000 toneladas y, en su mayoría, son etapas usadas y otros elementos de cohetes propulsores.

"La órbita de 800 kilómetros es órbita de sondeo remoto de la Tierra y de telefonía vía satélite. Muchos satélites, principalmente operativos, viajan a esta altura. Entre ellos 66 ingenios clase Iridium. Y la nube de pedazos generada por el choque representa una amenaza real a estos satélites"

No hay comentarios: