domingo, 15 de febrero de 2009

El cometa Lulín nos visita


Fotografía facilitada por la asociación Actuel (foto: Joan Manel Bullón i Lahuerta) realizada desde el Observatorio La Cambra (Aras de los Olmos-Valencia)

El cometa Lulin (C/2007 N3 Lulin) o "Cometa de la Cooperación", fue descubierto el 11 de julio de 2007 por Quanzi Ye (Guangzhou, China) y Chi Sheng Lin del Lulin Sky Survey (LUSS).

Inicialmente identificado como asteroide hasta que su naturaleza cometaria fue revelada gracias a las observaciones de confirmación del 17 de Julio de 2007 desde el Table Mountain Observatory (California, USA) donde notaron una coma de 2 a 3 segundos de arco que rodeaba un núcleo central brillante. El 24 de Febrero de 2009 el cometa pasará a 0.41 unidades astronómicas de la Tierra (61 millones de kilómetros)

Actualmente se está moviendo rápidamente, completando unos 3° de trayectoria por día. Las efemérides indican que alcanzará una magnitud máxima de +6.0 (podrá apreciarse a simple vista) entre el 20 y 25 de Febrero, cuando ingrese en Leo, pasando el 28 de Febrero a 40' de Regulus (alpha Leonis). Cruzará de Leo a Cancer el 2 de Marzo, pasando a 34' de delta Cancri el 5 de Marzo.

Los astrónomos han calculado que Lulin sigue una trayectoria hiperbólica con una inclinación de 178,4 grados, mientras que avanza en sentido contrario a los demás planetas del sistema solar. De estos datos se puede deducir, que se trata de la primera vez que Lulin se adentra tanto en Sistema Solar Interior. Los efectos que provocará este paso por los alrededores del Sol en su núcleo son, por ahora, una incógnita

No hay comentarios: