martes, 26 de agosto de 2008

El cometa 17/P Holmes observable a simple vista


El cometa 17P/Holmes pasó de ser débilmente observable con telescopio a resultar perfectamente localizable a simple vista, durante los meses de octubre y noviembre de 2007. Este cuerpo, situado actualmente en la constelación de Perseo, presentaba un brillo de magnitud 17, habiéndose incrementado drásticamente su luminosidad hasta alcanzar la magnitud 2, lo que supone un factor de brillo superior al millón en tan solamente una semana de tiempo. Fue fácilmente observable con prismáticos o telescopios durante prácticamente toda la noche.

Esta es la segunda vez que el cometa 17P/Holmes ha "estallado". La primera fue en 1892, un resplandor que condujo al descubrimiento del cometa por el astrónomo británico Edwin Holmes. Todavía no se conocen las causas que han provocado este hecho puesto que nadie puede ver el núcleo del cometa -- es pequeño, lejano y está escondido dentro de una nube de restos del tamaño de Júpiter -- cualquiera de las explicaciones que se barajan (colisión, estallido del núcleo, fusión del hielo, etc.) no son más que conjeturas.

En las imágenes de abajo podéis ver una secuencia de fotografías tomadas entre los días 25 y 29 de octubre de 2007 donde se puede apreciar el impresionante cambio que sufrió el cometa. También podéis verlo comparado con Júpiter y con la Luna y localizarlo en el mapa.

El día 3 de noviembre hubo un día de puertas abiertas, gratuito, en el Observatorio donde se pudo admirar a través de binoculares y telescopio este extraordinario espectáculo.

Pinchando en la imagen podréis ver la animación gif de la evolución del fenómeno del cometa Holmes

Pinchando en la imagen podréis ver con más detalle el recorrido del cometa Holmes por la constelación de Perseo


El creciente cometa llegó a abarcar un ángulo (4 minutos de arco) tan grande como el Mar de la Tranquilidad de la Luna:


No hay comentarios: